CLICK HERE For The English Translation
LOS ANGELES, CA- La legendaria Novia del Feeling y conocida como la vocalista de Buena vista social club, Omara Portuondo, se presentó el sábado pasado en el Regent de los ángeles, para dar la bienvenida a su gira de Norteamérica “Last Kiss” como la última gira de su trayectoria musical. En el momento en que pisó el escenario Portuondo iluminó el cuarto con su presencia y nos regaló una energía incomparable toda la noche.
A sus 88 años de edad Omara Portuondo, no ha dejado de realizar giras alrededor del mundo desde los años 90’s. Portuondo se ha encargado de deleitarnos con sus hermosos boleros a través de los años y este sábado pasado no fue la excepción. El momento en el que Portuondo pisó el escenario guiada del brazo del reconocido Cubano pianista de jazz, Roberto Fonseca con quien comparte su gira, el público se prendió de alegría al verla. Fonseca la llevó del brazo hasta donde se encontraba una silla en medio del escenario donde ella se sentó por el resto de la noche y nos cantó al oído. Fue único presenciar una noche íntima donde Portuondo vacilaba tiernamente con el público al igual que con los músicos que no dejaron de guiarla en sus canciones toda la noche. Portuondo inició su set con su famosa canción ‘Drume Negrita’ del álbum Palabras de 1995 donde nos sorprendió a todos vocalizando la canción de una manera muy sublime, pareciera parte de algún instrumento musical.
En ese momento La Novia del Feeling nos demostró una vez más él porque la llaman así y lo representa con orgullo. Su poderosa voz celestial sonó en todo el salón como si los años no hubiesen pasado, y por un momento el tiempo se congeló, y con un ruidoso silencio me transporto años atrás a la casa de mis abuelos cuando mi abuelo tocaba boleros en el tocadisco por las tardes. Después de protagonizar varios de sus famoso boleros, los talentosos músicos que la acompañan en su gira se encargaron de deleitarnos con música de salsa netamente Cubana, donde casi la mayoría de los fans bailaron sin parar.
No solamente el Español fluía en el cuarto, se encontraba un grupo pequeño atras de mi donde hablaban otro idioma, más tarde cuando me mude hacia el otro extremo del escenario me di cuenta que se encontraba otro grupo hablando en francés. La audiencia era tan diversa como los colores de la túnica de Portuondo, Y ahí fue donde me di cuenta que Omara Portuondo es una artista reconocida a nivel mundial que representa su país natal, Cuba a donde quiera que vaya, y estaba sumamente agradecida de estar ahí esa noche y experimentar tanta energía.
Al cantar Guantanamera pensábamos que la noche había terminado, al final de la canción Portuondo se levantó de su silla a dar gracias junto con unos besitos al aire y fue ahí cuando el público gritaba ‘otra, otra, otra!’ y de repente se volvió a sentar y dijo en porras “otra cantante, otra cantante!” indudablemente Portuondo se encontraba agotada después de casi dos horas cantandonos al oido. Pero aún así, cerró con broche de oro con el bolero mas famoso del mundo ‘Bésame Mucho’ de la compositora Mexicana Consuelo Velázquez (1940) donde invitó al público a cantar y literalmente todo el salon cantó con ella. Fue una despedida muy emotiva llena de armonía y amor hacia la música y hacía una leyenda que es Omara Portuondo.
Follow Omara Portuondo on Facebook, Instagram and Twitter.
CLICK HERE For The English Translation
*********************
LIVE CLIPS